VIRGINIA BERNABEU

Bailarina/Coreógrafa/Organizadora de eventos

Ya desde edad muy temprana comenzó a bailar jota (Baluarte Aragonés), baile regional de Zaragoza, su ciudad natal. A lo largo de su juventud, continuó formándose en diversas academias y centros de enseñanza. En 1997 imparte sus primeras clases en residencias estudiantiles y casas de juventud. En 1999 se trasladó a Valencia para comenzar los estudios superiores de Bellas Artes, fue allí donde conoció a “Carlos Carlos”, un profesor de salsa cubana que le hizo ver el mundo del baile latino de otro modo, y desde entonces la salsa, bachata, merengue, cha cha chá y la samba, empezaron a formar parte de su vida.

Dos años más tarde, obtuvo una beca de estudios por la que se traslada a Roma, allí comienza a impartir y recibir clases de bailes latinos y trabajar regularmente como animadora y profesora de bailes latinos.

En 2003 una nueva beca le lleva hasta Sta. Cruz de Tenerife donde entra a formar parte de una de las comparsas más reconocidas “Los Carioca”. Ganó diversos premios en los Carnavales de Tenerife, premio del público y primer premio de interpretación entre otros. Colabora en programas de televisión en Sta. Cruz de Tenerife y Gran Canarias.

Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en 2004, y un año más tarde el Certificado de Aptitud Pedagógica.

En 2005 gracias a Gavana Girls, primer grupo de salsa de estilo femenino de Zaragoza, se da a conocer en diferentes congresos y eventos de España y tiene la oportunidad recibir clases de los mejores bailarines del mundo. Eddie Torres, Jhonny Vázquez, Juan Matos entre otros muchos.

2005 – 2007 Trabaja para espectáculos Universo y diferentes orquestas.

En 2007 comienza a trabajar junto al bailarín y coreógrafo Falco Benalcázar interpretando coreografías de diferentes estilos. Bolero cha cha chá, Salsa, Afro, Mambo, Salsa competición.

2007 – 2012 Junto a Falco, Virginia cumple su sueño. Bailar representando a España en algunos de los congresos de salsa más importantes del mundo: Suecia, Suiza, Australia, China, Italia, Francia, España, Senegal, Inglaterra, Polonia, Noruega, El Caribe, Cuba, Serbia, Rumania, Mónaco, Andorra, Túnez, Alemania, EEUU, Turquía, Guyana Francesa… Intervienen en diferentes programas de televisión y radio local e internacional en repetidas ocasiones (Rumania, Guyana Francesa, España, Francia, Mónaco Eurosport…)

2012 Comienza a dirigir la Academia de Baile “Virginia Bernabeu” y forma su propia compañía de baile: SOUL SALSA TEAM, con reconocidos bailarines dentro de la danza y el mundo latino.

Desde 2014 presenta grupos de competición a diferentes certámenes y concursos obteniendo unos resultados excelentes.

2012-2015 Continúa bailando junto al bailarín Reinier Iglesias.

2013 Comienza a organizar todo tipo de eventos. Entre los más destacados:

Congreso de Salsa Internacional “Zaragoza Salsa Congress”.

2013 – 2017 Organiza durante cinco años consecutivos el Congreso de Salsa Internacional “Panticosa Salsa Congress” (Del 2 al 4 de junio 2017 tendrá lugar el 5º Panticosa salsa Congress)

2016 Su espectáculo entra a formar parte del Circuito de artes escénicas y musicales de Aragón (RAEE)

Entra a formar parte del 4º espacio Joven impartiendo talleres de Baile Moderno y Latino.

2016 Trabaja para “El Corte Inglés” en varias ocasiones, coreografiando diferentes campañas.

En la actualidad, continúa formándose en diferentes disciplinas (clásico, hip hop, afro contemporáneo, salsa… )

Su filosofía… Aprende con profesionales, ése es el truco del buen bailarín!

No hay que dejar nunca de aprender, es por eso que Virginia continúa recibiendo clases particulares de profesionales de la danza. Gracias Falco Benalcázar y a Claire Simpson, la que fue su gran maestra y fuente de inspiración, Virginia Bernabeu muestra en su trabajo, su pasión, fuerza y energía cada día… su sueño ¡VIVIR PARA BAILAR!

“El baile es el lenguaje del alma”